jueves, 19 de enero de 2012

LA CRISIS DE 1898






DOC.1
Se trata de un documento público de carácter político y diplomático en el que el gobierno de los EEUU presenta un ultimátum al de España en relación con el conflicto que ésta mantiene con los independentistas cubanos a finales del siglo XIX. Se recoge textualmente la resolución del Congreso y el Senado norteamericano tras la voladura en el Puerto de La Habana del acorazado norteamericano Maine, el 15 de febrero de 1898. Este hecho precipitó la implicación directa de los Estados Unidos en el conflicto.
El texto se puede considerar una fuente directa y primaria , cuya naturaleza es jurídica, ya que se trata de una Resolución aprobada por el legislativo norteamericano, dando carta blanca al presidente para declarar la guerra en el supuesto de no cumplirse las condiciones del ultimátum, en el plazo de tres días a partir de su publicación, el día 19 de abril de 1898. El Congreso declaró la guerra a España el 25 de abril.
El destino del documento es público y está dirigido al Gobierno de España, durante el período de la Regencia de María Cristina, en aquel momento presidido en el turno liberal por P. M. Sagasta, a quien le correspondió cerrar la última página del colonialismo español, tras el asesinato en 1897 del conservador Antonio Cánovas del Castillo a manos del anarquista italiano Angiohllo, al parecer financiado por independentistas cubanos.
El texto tiene una primera parte que, a modo de preámbulo, denuncia las condiciones de vida que, según la visión norteamericana, España ha impuesto a la población cubana, especialmente a partir de 1895, año en el que se recrudece la lucha independentista.
Esta denuncia se hace desde perspectiva moral y aludiendo a la cercanía de la isla al territotrio estadounidense, lo que justificaría su derecho a sentirse preocupados por cuanto sucede en Cuba. La resolución proclama abiertamente dos principios claves:
  • Por una parte, la declaración de que Cuba tiene derecho a su soberanía e independencia.
  • Por otra, el derecho de los EEUU a exigir a España el abandono de la colonia.
El texto finaliza con una amenaza de intervención militar si en el término de cuatro días, España no ha satisfecho las exigencias norteamericanas.


DOC.2

El texto es un fragmento del tratado de Paz entre España y Estados Unidos ( Paz de París, diciembre de 1898), por el que cesaron las hostilidades entre ambos estados y la guerra por la posesión de los restos del imperio español en el Caribe y el Pacífico.
Se trata de una fuente diplomática primaria y directa para el conocimiento de las consecuencias geopolíticas de aquella guerra. Por parte española firma María Cristina de Habsburgo, como regente y madre del heredero Alfonso XIII de trece años de edad en ese momento.
El contenido describe las condiciones de una rendición en toda regla de España, y sus artículos establecen el abandono de Cuba, que será ocupada temporalmente por los Estados Unidos, y la cesión de la isla de Puerto rico, la islas Filipinas y una serie de archipiélagos en el Pacífico. España recibirá unas compensaciones económicas y algunos derechos de uso de puertos en estos territorios.
En un rápido análisis, el documento (que es el primero de una serie de acuerdos que se firmarán en los dos años siguientes) nos pone en relación con:

  • La decadencia de España en el contexto internacional, con la derrota sin paliativos ante una nueva potencia emergente como los Estados Unidos, hasta entonce un tanto menospreciada en Europa.
  • La importancia de la estrategia estadounidense de expandir su influencia en el Caribe y en el Pacífico a costa del viejo imperio colonial español.


DOC.3

La imagen, es una ilustración del acorazado Maine obtenida de un grabado de la prestigiosa revista La Ilustración española y Americana. Esta imagen evoca dos aspectos del tema de interés:

  • Por un lado, la importancia de la modernización naval estadounidense, que desde su guerra de Secesión viene apostando por la doctrina Mahan de buscar la expansión de la influencia norteamericana mediante la hegemonía naval en el Caribe y el Pacifico. En esos momentos ya existían varios proyectos de canal interoceánico, y pocos años más tarde se hizo realidad con el canal de Panamá, bajo el control de los Estados Unidos.
  • Por otra parte, la voladora de este acorazado fue el "pretexto" para acrecentar la campaña de hostilidad entre la opinión pública norteamericana contra España como vieja potencia colonial enemiga de la liberta y opresora de los cubanos y los filipinos, según aparecía reflejado en las campañas de prensa de R. Hearst. Este hecho, del que se acusó a España sin más pruebas, fue el argumento presentado para justificar el ultimátum y comenzar la guerra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario